Contaremos aquí una breve historia del Partido Socialista Democrático de Chile. Este Partido fue fundado por el diputado JUAN FLORENCIO GALLEGUILLOS VERA, en 1960, en Chile, militante do Partido Socialista de Chile. El diputado tuvo acaloradas discusiones, en las cuales acusaba a los dirigentes de su Partido Socialista de Chile de no frenar la entrada constante de marxistas, y, lo peor de eso, de elementos claramente comunistas o procomunistas, que estaban tomando cuenta del partido y orientando su posición procomunista (cosa que se mantiene hasta ahora).
Juan Florencio Galleguillos Vera nació el 13 de enero de 1913, en Ovalle. Estudió en la Escuela Num. 7 de Ovalle y luego en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), del cual fue su primer presidente del Centro de ex-alumnos. Falleció el 22 de febrero de 2000, en Santiago. Estudió Leyes en la Universidad de Chile y se diplomó de Abogado. En 1935 casó y tuvo 4 hijos. En 1982 volvió a casar y tuvo más una hija. Trabajó en la Municipalidad de Conchalí, que dejó para ser diputado.
En 1959/1960, discutió y se opuso a dar a Fidel Castro un voto de apoyo irrestricto, como lo hizo su Partido Socialista. Decía que Fidel Castro se perfilaba como un vulgar dictador comunista, que daría a Cuba 50 años de dictadura comunista. Decía que el pueblo cubano merecía disfrutar de una verdadera Democracia, que ya estaba cansado de las arbitrariedades de la dictadura de Fulgencio Batista. De nada adelantaba cambiar una dictadura por otra. Por eso fue convidado a retirarse del Partido Socialista.
En 1960, fundó el PARTIDO SOCIALISTA DEMOCRÁTICO DE CHILE, con claro compromiso para resolver los preocupantes problemas de la sociedad y, por otro, defender La Democracia al estilo occidental pluripartidista. Decía que el comunismo y el marxismo ya estaban ultrapasados, porque argumentar que el poder debería ser dado a la clase proletaria era una falsedad, ya que proletarios, en el sentido completo de la palabra, ya no existían más. Lo que existía eran diferencias de clase social, económica y cultural, que era mejor aunar esfuerzos para el bien común, con una justicia social de igual oportunidades para todos en todo. También afirmaba que cualquier problema de la sociedad podría ser resuelto en Democracia, sin necesidad de instalar una dictadura de cualquier índole. Que era más racional luchar para eliminar la pobreza que luchar para eliminar los ricos.
En las elecciones siguientes, el resultado fue un fracaso rotundo en las urnas de votación. Principalmente por los ataques de la izquierda marxista, que afirmaba que eran el balón de oxígeno del capitalismo de derecha y por los ataques de la derecha, que los llamaban la opción engañosa de los comunistas.
Futuro incierto, poco dinero y poca divulgación, hicieron al partido desistir de ser un partido político y se fundir al PADENA, el cual, posteriormente, fue disuelto por la dictadura militar.
Recientes revelaciones del pensamiento del filósofo italiano Norberto Bobbio defendiendo la Democracia y su constante mejoramiento le dan la razón a Florencio Galleguillos.