EL CAPITALISMO Y EL LIBERALISMO

Muchas personas confunden el capitalismo con el liberalismo o el neoliberalismo. Por eso, cuando se refieren a una cosa, la mencionan con el nombre de la otra. Pero, hablando rigorosamente, ellas no son iguales, aunque a menudo se confunden. Son dos aspectos y se refieren a los sistemas económicos que se usan en la Democracia y en el comunismo. El capitalismo existe tanto en las Democracias como en el comunismo. También existía en el apogeo del fascismo en Europa. Capitalismo, en la expresión más simple de la palabra, es apenas el acúmulo de dinero (capital) para hacer obras sociales o materiales de un país. O sea, para mover al país.

Según sea el tipo de capitalismo, podemos saber si es aplicado en las Democracias o en el comunismo. Se miramos la Democracia, veremos un capitalismo mixto, del Estado y del sector privado. Las proporciones de uno y de otro varían conforme al país y el Gobierno. Ya en el comunismo vemos apenas que se trata de un capitalismo 100% del Estado, en que no hay participación del sector privado. Tenemos entonces capitalismo mixto y capitalismo estatal. El liberalismo o neoliberalismo solo existe en las Democracias, también llamado de “el mundo libre”. Este indica apenas la forma de funcionar una economía, siendo ella poco dirigida o planificada. En el comunismo, la economía es 100% planificada, dirigida y controlada. En forma resumida y simple, podemos decir que el neoliberalismo, así como el liberalismo, se caracterizan por permitir la libertad de Ud. abrir un negocio y mejorar sus ingresos o simplemente ganarse la vida. Esto se llama trabajar en forma independiente. Independiente del estado y del gobierno. Contratar cuantos funcionarios necesitar y poder. En las Democracias esto se valoriza, pues se dan empleos a los trabajadores.

En los países comunistas, esto es prohibido, pues dicen que es la semilla del capitalismo, de la explotación del hombre por el hombre (lo que no es cierto, es una gran inverdad), pero prefieren la “explotación y opresión del trabajador por el estado”. Apenas permiten que Ud. trabaje solo, sin funcionarios. Producir algo, es prohibido. Mientras la cesantía en los países comunistas se trata con el “empleo-basura-improductivo”, en las Democracias se usa el “seguro cesantía”. En resumen, la única alternativa al capitalismo mixto, al liberalismo y al neoliberalismo, es el comunismo. Por eso cuando alguien dice que desea substituir al neoliberalismo, está diciendo que lo hará por el comunismo. No existe otra alternativa. No nos engañemos ni nos dejemos engañar.

Los Socialistas Democráticos toleramos el capitalismo mixto, el liberalismo y el neoliberalismo, hasta que se descubra otra cosa mejor. Pero el comunismo nunca. Pensamos que en una Democracia con capitalismo mixto y liberalismo o neoliberalismo (acotados) pueden hacerse grandes obras sociales y materiales, sin necesidad de recurrir a una dictadura. El gobernador y líder socialista Democrático Leonel Brizola ya lo demostró en el Estado de Rio de Janeiro (Brasil) haciendo el enorme proyecto educacional de los CIEPS (Centros Integrados de Educación Pública y Social), grades edificios-escuelas de 3 pisos gratuitos con alimentación para alumnos de jornada completa (mañana y tarde) con departamentos para vivir tres familia ligadas a la escuela, siendo uno reservado para huérfanos o semi-huérfanos. Este proyecto fue medio abandonado por los sucesores del gobernador por pura envidia política.

¿SABIA QUE LA FILOSOFÍA DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD)?

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *